miércoles, 14 de octubre de 2009

El loro del paraíso (Psephotus pulcherrimus) es una clase de loro que se extinguió a principios del siglo pasado.

Al igual que la cotorra de las Carolinas (Conuropsis carolinensis) que se extinguió sin que se supiera mucho de ella, este loro se extinguió sin que apenas quedaran algunos ejemplares que dejaran constancia de su paso por la tierra.


HISTORIA Y POBLACIÓN

Era en algunas zonas localmente común, aunque a nivel general era escaso en el siglo XIX. Además tuvo un rapidísimo declive que fue muy bien documentado y que empezó seduramente mucho antes de que llegaran los europeos a Australia.

En 1902 hubo una gran sequía que hizo que se redujera la población ya debilitada hasta tal punto que se consideraban extintos (en algunas fuentes hablan del año 1915, pero aquí preferimos referirnos a la información disponible gracias a Birdlife International, quien la ha catalogado oficialmente como extinta). En cambio, en 1918 saltó la noticia de su redescubrimiento, aunque tantos años sin noticias significava que la población ya era pequeña. El 14 de septiembre de 1927 se dió el último avistamiento confirmado por parte de C.H. Jerrerd, que dijo haber visto uno en la parte alta del río Burnett

Más tarde, como ocurre muchas veces, a veces con certeza y otras por error, se habló del avistamiento de 5 loros en un periodo de 8 semanas en 1990 por parte de Kiernan. Estos avistamientos no pudieron ser confirmados y desde entonces no se ha hablado de más casos, por lo que aún se considera extinto.

A pesar de lllevar tanto tiempo sin avistamientos, hasta 1994 Collar et al. no lo consideró extinto, y en el 2000 hizo lo propio BirdLife International. Además aún se encuentra en el Apéndice I del CITES.

Aunque se llegó a rumorear que podrían quedar en su momento ejemplares a manos de criadores, esto tampoco se ha confirmado nunca. Actualmente no quedan ni animales vivos, ni casi nada que nos sirva para recordarlo, ya que tan solo quedan algunos ejemplares en museos, algunos de ellos mal conservados, algún esqueleto y un par de fotos. En el Museo Nacional de Historia Natural "Naturalis" en Leiden (Holanda) se encuentran cuatro ejemplares y un esqueleto. Otra especie de animal que desaparece sin tan siquiera dejar casi testimonio de su paso por la tierra

Actualmente el perico de alas amarillas (Psephotus chrysopterygius). perteneciente a su mismo género también está en peligro. Esperemos que no corra la misma suerte.


FOTOGRAFÍAS DEL LORO DEL PARAÍSO

Existen unas fotos de estos loros del paraíso fotografiados en el río Burnett, último hogar conocido para estas aves. Estas fotos fueron tomadas por Jerrard, C. H. H. (Cyril Henry H.) nada menos que en 1922 y están incluidas en el índice fotográfico Nacional de las aves de australianas (National photographic index of Australian birds) de la Librería Nacional de Australia.

La Librería Nacional de Australia (National Library of Australia) nos ha dado permiso para poder exponer sus fotos en nuestro artículo. Estas fotos también se pueden ver en su web http://www.nla.gov.au/apps/cdview?pi=nla.pic-an24192621 . Las fotos son las que siguen:

FOTO 2:

Jerrard, C. H. H. (Cyril Henry H.). Loro del Paraiso (Psephotus pulcherrimus) fotografiado en estado salvaje, Río Burnett, Queensland, 1922. nla.pic-vn3124459. National Library of Australia

FOTO 3:

Jerrard, C. H. H. (Cyril Henry H.). Pareja de Loros del paraiso (Psephotus pulcherrimus) fotografiados en estado salvaje, Río Burnett, Queensland, 1922. nla.pic-vn3124462. National Library of Australia

FOTO 4:

Jerrard, C. H. H. (Cyril Henry H.). Nido de loros del paraiso (Psephotus pulcherrimus) con huevos fotografiado en estado salvaje, Río Burnett, Queensland, 1922. nla.pic-vn3125063. National Library of Australia

La primera foto corresponde a un ejemplar disecado.

A parte de estas imágenes existen láminas de dibujos donde que lo único que nos permiten es hacernos una idea de la combinación de colores que los hacía tan especiales.


CARACTERÍSTICAS

Vivían en parejas o pequeños grupos familiares, y se caracterizaban por ser tímidos y no dejarse ver de cerca.

Normalmente estas aves se acercaban a beber al agua por la noche o al amanecer.

Estas aves se alimentaban en el terreno, y debido a su carácter tímido, si se inquietaban daban la señal de alarma volando hasta posarse otra vez en el suelo a poca distancia, cuando comprobaban que no existía peligro alguno.

Estas eran aves con un vuelo ligeramente ondulado y rápido, que además eran ágiles y se movían rápidamente en el suelo.

Su cola casi tan larga como su cuerpo, algo raro y más teniendo en cuenta que era un ave a la que le gustaba estar en el suelo.

El sonido que emitían era un suave silbido o un corto y fuerte quiik.

Debido a su carácter activo, también eran activos en cautividad, donde no se les podía alejar con otras aves ya que se comportaban agresivamente.

Estas aves debido a sus hermosos plumajes fueron traídos a Europa para ser pájaros de jaula.

Estas aves eran de vistosos colores, teniendo más variedad los machos que las hembras. Las crías se parecían a las hembras. Los machos tenían una mancha roja en la frente de la que carecían las hembras. Era un loro de mediano tamaño (27 cm de longitud) con un plumaje de gran colorido con turquesa, escarlata, negro, marrón, amarillo, gris...

Su alimentación consistía prácticamente en semillas de hierbas . Este loro volaba en las zonas de hierba y con su pico removía las semillas de las hojas, para después alimentarse de las semillas del suelo. Consumía probablemente además alguna planta e insectos y sus larvas. En cautividad comían alpiste y semillas de cardo

Con respecto a su época de reproducción, esta iba de Diciembre a Marzo.

Los nidos eran montículos de arena o termiteros en el suelo, donde con sus fuertes garras y pico excarvaban para construir la cavidad donde poner los huevos. La entrada solía estar en la parte baja. Las medidas de uno de estos nidos son las siguientes: 23 cm de largo del tunel y 4 cm de diámetro, seguido de la cavidad de un diámetro de 38 a 45 cm y 20 de altura. El suelo no estaba alineado.

Ponían de 3 a 5 huevos que solo incubaba la hembra. El macho regularmente la visitaba. Las medidas de los huevos están en 12,2 x 17,6 cm. En cautividad la incubación duraba 3 semanas, y los polluelos volaban a las 5 semanas.


HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Habitaba el centro y sur de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur, Australia.

Vivían en bosques abiertos, sabans con árboles y especialmente en valles de ríos.


AMENAZAS

Su comida se redujo drásticamente debido a que el ganado introducido en Australia se comía los pastos de donde los loros obtenían las semillas.

Además los ganaderos cambiaron la frecuencia de los incendios, ya que los provocaban para quemar los pastos y que estos crecieran mejor. Esto también afectó a estos loros.

Otras especies introducidas también alteraron el medio y a estas aves.

Las ratas predaban directamente sobre los huevos y los polluelos ya que cabían en los nidos.

la eliminación de eucaliptos también les afectço.

El hombre también suponía una amenaza directa ya que cogía los huevos o a los adultos para tenerlos enjaulados bien el Australia, o bien en Europa, donde prosperó la demanda de estas aves, sobretodo el Inglaterra. En el siguiente texto tenemos una muestra de lo que se pensaba de esta ave, y de la amenaza que cernía sobre ella. Este escrito es del ornitólogo británico William Thomas Greene, en su libro Loros en Cautividad:´´ Nadie puede ver una sin desear poseer una de estas hermosas y agraciadas aves, por lo que muchísimos aficcionados pagan mucho dinero por una de ellas. Pero cuidado, porque una de cada unas docenas de estas aves viven unos pocos meses y mueren repentinamente´´.


TAXONOMÍA

REINO: ANIMALIA

FILO: CHORDATA

CLASE: AVES

AVES: PSITTACIFORMES

FAMILIA: PSITTACIDAE

NOMBRE CIENTÍFICO del loro del paraíso: Psephotus pulcherrimus

AUTOR ESPECIE: (Gould, 1845)

NOMBRE:
Inglés: Paradise Parrot, Beautiful Parakeet
Francés: Perruche du paradis, Peruche de magnifique




El canguro rabipelado occidental (Onychogalea lunata) está considerado extinto ya que el último registro de un avistamiento de un ejemplar de estos walabíes fue en Australia central a principio de los años 50. En los 60 se produjo un dudoso registro de la existencia de uno de estos animales. La IUCN lo listó de esta manera ya en el año 1986, sin ningún cambio desde entonces.

Estos walabíes eran comunes hasta principios de 1900, pero en 1908 ya se vió un fuerte descenso. El último ejemplar vivo capturado que se sepa, cayó en una trampa de dingos en 1927 o 1928 en la llanura de Nullabor del sur de Australia. El ejemplar fue enviado al Zoo Taronga en Sydney, y al morir acabó en el Museo Australiano.

De las tres especies de las que consta su género, sólo una ( Onychogalea unguifera) ha sobrevivido al asentamiento europeo en la isla. De las otras dos, una se encuentra extinta (O. lunata), y la otra ( Onychogalea fraenata) se creyó extinta por décadas, y en la actualidad está seriamente amenazada.


CARACTERÍSTICAS

Aunque son macrópodos como los canguros, un walabí o wallaby (a veces escrito erróneamente wallabee) es cualquiera de las especies de marsupiales macropódidos (familia Macropodidae) que no es lo suficientemente grande para ser considerado un canguro. Hay aproximadamente treinta especies de walabíes.

Tienen cuatro patas, siendo las traseras las de mayor tamaño y más robustas con cuatro dedos, que utilizan para desplazarse mediante saltos. Dos de estos dedos son más grandes y con uñas, y el resto se ubican en una funda común.

Las patas delanteras, sensiblemente más pequeñas que las traseras, terminan en cinco dedos con uñas. La cola es larga y gruesa y la utiliza para lograr equilibrio al saltar o andar. Tienen una cabeza pequeña, similar a la de una oveja, con orejas grandes y móviles. La mitad superior de su cuerpo está poco desarrollada, comparada con la parte inferior.

Son herbívoros, aunque algunos pueden ser omnívoros. Su dieta suele ser rica en fibra y no tanto en proteínas.

El nombre de walabí proviene del nombre que les dieron los aborígenes Eora, los habitantes originales de la zona de Sydney. La media luna le da su nombre en inglés (crescent)
Aun no siendo estrictamente canguros, en castellano se le llama también canguro rabipelado occidental ( Onychogalea lunata).

También se le conocía como Wurrung en el suerte de Australia y como Tjawalpa en el oeste.

Era de color gris ceniza por arriba y gris pálido en la zona ventral, con un dibujo similar al de una media luna de color blanco que iba del pecho al hombre por detrás de las patas delanteras. También tenía una mancha blanca menos definida en la zona de a cadera.

Además poseen un espolón característico en la punta de sus colas, similar a una uña.

Era un animal solitario que descansaba durante el día bajo un arbusto o árbol bajo, y que salía por la tarde a tomar el sol, siendo más activo al atardecer.

Se caracterizaba por ser tímido y salir huyendo al más leve ruido.

Medía entre 45 y 60 cm, desde la nariz hasta el final de la cola.

Era un macrópodo que no pesaba más de 3,5 kg., y de bonita apariencia.

Cuando era perseguido tendía a esconderse en huecos de los árboles gracias a su tamaño, pero en la caza se utilizaban perros que les obligaban a ir a zonas abiertas donde no se podían esconder y eran capturados fácilmente.


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Esta especie era endémica del oeste y centro de Australia, por lo que su extinción ha sido a nivel mundial al desaparecer de allí.

Habitaba colinas pedregosas y bosque abierto y matorrales. La especie sobrevivió en las zonas más áridas de su distribución hasta su extinción.


AMENAZAS

Con los asentamientos ingleses llegó la sobrecaza, que junto a la lenta maduración de las crías le llevaron a una drástica disminución de sus poblaciones. (Al ser cazados en exceso y tardar las crías que sobrevivían en llegar a la madurez sexual y tener crías, la especie desaparecía a un ritmo más rápido del que se podía recuperar).

Junto a la caza, esta especie probablemente desapareció a causa de la depredación que sufrió por parte de zorros y gatos. La degradación del hábitat, incluyendo cambios en la frecuencia de aparición de fuegos por culpa del hombre, y el impacto de los conejos que fueron también introducidos y que han provocado tanto impacto en Australia, afectaron mucho a esta especie que no estaba preparada para estos cambios tan repentinos en su medio natural. En parte de su distribución (sur y oeste de Australia y partes de Nuevo Gales Sur), la expansión del pastoreo es muy probable que fuera perjudicial para la especie.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Ninguna medida de conservación para esta especie en específico se ha llevado a cabo mientras había esperanzas para su conservación, según la IUCN y la Comisión de Parques y Vida Salvaje del Territorio del Norte de Australia.

A pesar de que vivó en zonas que más tarde han sido incluidas en parque nacionales , como el Parque Nacional West MacDonnell y probablemente Watarrka Uluru y Kata Tjuta , nunca ha estado en una zona protegida.

Actualmente ni siquiera hay fotos al alcance del público, y se le menciona en unos pocos libros; este es el caso de uno de estos animales que vivió hasta hace menos de 60 años pero que sin embargo ha pasado desapercibida. La biología de esta especie es poco conocida incluso por fuentes oficiales de Australia, como la Comisión de Parques y Vida Salvaje del Territorio del Norte (territorio federal que ocupa la mayor parte del centro de Australia). Un triste final para unos animales que no se lo merecían.


TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: DIPROTODONTIA

Familia: MACROPODIDAE

Nombre científico del canguro rabipelado occidental: Onychogalea lunata

Autor de la especie: (Gould, 1841)

Nombre común:
Inglés: Crescent Nailtail Wallaby, Crescent Nail-tailed Wallaby, Wurrung
Francés: Onychogale Croissant, Wallaby À Queue Cornée


El canguro rabipelado occidental (Onychogalea lunata) está considerado extinto ya que el último registro de un avistamiento de un ejemplar de estos walabíes fue en Australia central a principio de los años 50. En los 60 se produjo un dudoso registro de la existencia de uno de estos animales. La IUCN lo listó de esta manera ya en el año 1986, sin ningún cambio desde entonces.

Estos walabíes eran comunes hasta principios de 1900, pero en 1908 ya se vió un fuerte descenso. El último ejemplar vivo capturado que se sepa, cayó en una trampa de dingos en 1927 o 1928 en la llanura de Nullabor del sur de Australia. El ejemplar fue enviado al Zoo Taronga en Sydney, y al morir acabó en el Museo Australiano.

De las tres especies de las que consta su género, sólo una ( Onychogalea unguifera) ha sobrevivido al asentamiento europeo en la isla. De las otras dos, una se encuentra extinta (O. lunata), y la otra ( Onychogalea fraenata) se creyó extinta por décadas, y en la actualidad está seriamente amenazada.


CARACTERÍSTICAS

Aunque son macrópodos como los canguros, un walabí o wallaby (a veces escrito erróneamente wallabee) es cualquiera de las especies de marsupiales macropódidos (familia Macropodidae) que no es lo suficientemente grande para ser considerado un canguro. Hay aproximadamente treinta especies de walabíes.

Tienen cuatro patas, siendo las traseras las de mayor tamaño y más robustas con cuatro dedos, que utilizan para desplazarse mediante saltos. Dos de estos dedos son más grandes y con uñas, y el resto se ubican en una funda común.

Las patas delanteras, sensiblemente más pequeñas que las traseras, terminan en cinco dedos con uñas. La cola es larga y gruesa y la utiliza para lograr equilibrio al saltar o andar. Tienen una cabeza pequeña, similar a la de una oveja, con orejas grandes y móviles. La mitad superior de su cuerpo está poco desarrollada, comparada con la parte inferior.

Son herbívoros, aunque algunos pueden ser omnívoros. Su dieta suele ser rica en fibra y no tanto en proteínas.

El nombre de walabí proviene del nombre que les dieron los aborígenes Eora, los habitantes originales de la zona de Sydney. La media luna le da su nombre en inglés (crescent)
Aun no siendo estrictamente canguros, en castellano se le llama también canguro rabipelado occidental ( Onychogalea lunata).

También se le conocía como Wurrung en el suerte de Australia y como Tjawalpa en el oeste.

Era de color gris ceniza por arriba y gris pálido en la zona ventral, con un dibujo similar al de una media luna de color blanco que iba del pecho al hombre por detrás de las patas delanteras. También tenía una mancha blanca menos definida en la zona de a cadera.

Además poseen un espolón característico en la punta de sus colas, similar a una uña.

Era un animal solitario que descansaba durante el día bajo un arbusto o árbol bajo, y que salía por la tarde a tomar el sol, siendo más activo al atardecer.

Se caracterizaba por ser tímido y salir huyendo al más leve ruido.

Medía entre 45 y 60 cm, desde la nariz hasta el final de la cola.

Era un macrópodo que no pesaba más de 3,5 kg., y de bonita apariencia.

Cuando era perseguido tendía a esconderse en huecos de los árboles gracias a su tamaño, pero en la caza se utilizaban perros que les obligaban a ir a zonas abiertas donde no se podían esconder y eran capturados fácilmente.


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Esta especie era endémica del oeste y centro de Australia, por lo que su extinción ha sido a nivel mundial al desaparecer de allí.

Habitaba colinas pedregosas y bosque abierto y matorrales. La especie sobrevivió en las zonas más áridas de su distribución hasta su extinción.


AMENAZAS

Con los asentamientos ingleses llegó la sobrecaza, que junto a la lenta maduración de las crías le llevaron a una drástica disminución de sus poblaciones. (Al ser cazados en exceso y tardar las crías que sobrevivían en llegar a la madurez sexual y tener crías, la especie desaparecía a un ritmo más rápido del que se podía recuperar).

Junto a la caza, esta especie probablemente desapareció a causa de la depredación que sufrió por parte de zorros y gatos. La degradación del hábitat, incluyendo cambios en la frecuencia de aparición de fuegos por culpa del hombre, y el impacto de los conejos que fueron también introducidos y que han provocado tanto impacto en Australia, afectaron mucho a esta especie que no estaba preparada para estos cambios tan repentinos en su medio natural. En parte de su distribución (sur y oeste de Australia y partes de Nuevo Gales Sur), la expansión del pastoreo es muy probable que fuera perjudicial para la especie.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Ninguna medida de conservación para esta especie en específico se ha llevado a cabo mientras había esperanzas para su conservación, según la IUCN y la Comisión de Parques y Vida Salvaje del Territorio del Norte de Australia.

A pesar de que vivó en zonas que más tarde han sido incluidas en parque nacionales , como el Parque Nacional West MacDonnell y probablemente Watarrka Uluru y Kata Tjuta , nunca ha estado en una zona protegida.

Actualmente ni siquiera hay fotos al alcance del público, y se le menciona en unos pocos libros; este es el caso de uno de estos animales que vivió hasta hace menos de 60 años pero que sin embargo ha pasado desapercibida. La biología de esta especie es poco conocida incluso por fuentes oficiales de Australia, como la Comisión de Parques y Vida Salvaje del Territorio del Norte (territorio federal que ocupa la mayor parte del centro de Australia). Un triste final para unos animales que no se lo merecían.


TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: DIPROTODONTIA

Familia: MACROPODIDAE

Nombre científico del canguro rabipelado occidental: Onychogalea lunata

Autor de la especie: (Gould, 1841)

Nombre común:
Inglés: Crescent Nailtail Wallaby, Crescent Nail-tailed Wallaby, Wurrung
Francés: Onychogale Croissant, Wallaby À Queue Cornée





El bilby menor o cangurito narigudo coliblanco (Macrotis leucura) era un marsupial similar al conejo que vivía en los desiertos de Australia Central hasta la década de los 50 en la que se extinguió, y eso que fue descubierto en 1887.

De esta especie se tienen pocos datos y algún dibujo aclarador. Como pasa con muchas especies, estas se extinguen antes incluso de que lleguemos a conocerlas bien.

En el verano de 1932 se pudieron recoger los últimos ejemplares vivos capturados en la estación de Cooncherie. El último ejemplar del que se tiene constancia es gracias a un cráneo recogido en el nido de un águila de cola cuneiforme, en 1967. Se estima que estos huesos pertenecían a un individuo de unos 15 años de edad.

Actualmente sobrevive el bilby mayor o cangurito narigudo grande, otra especie de su mismo género, muy parecido pero de mayor tamaño, que lamentablemente se encuentra clasificado como vulnerable.


CARACTERÍSTICAS

Era un animal carnívoro que se alimentaba de los roedores que cazaba.

Se caracterizaba por tener un temperamento muy salvaje y arisco; además cuando se sentía amenazado silbaba y mordía.

Tenía un pelaje de color marrón a gris, con la parte inferior del cuerpo en tonos grises y la cola blanca.

Construía madrigueras en las dunas de arena, de 2 a 3 m de profundidad y cerraban la entrada con la arena floja que escarbaban durante el día.

Era de hábitos nocturnos y criaba cada estación, dando a luz a gemelos.


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Era endémico de Australia, y se asoció a suelos adecuados para excavar en áreas de sabana, desiertos con baja densidad de vegetación y matorrales xerófitos.

Por los datos que se tienen se piensa que por lo menos habitaba en los grandes desiertos arenosos de Gibson y Great Sandy, en Australia Central.


AMENAZAS

Fue exterminado por la caza para obtener su piel, por la depredación por parte del zorro y la competencia con los conejos por los recursos como por ejemplo las madrigueras, ambos introducidos por el hombre.


TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: PERAMELEMORPHIA

Familia: THYLACOMYIDAE

Nombre científico del bilby menor Macrotis leucura

Autor de la especie: (Thomas, 1887)

Nombre común:
Inglés: Lesser Bilby, Lesser Rabbit-eared Bandicoot, White-tailed Rabbit-eared Bandicoot, Yallara
Francés: Bandicoot-lapin Mineur, Bandicoot-lapin à Queue Blanche, Petit Bandicoot-lapin, Petit Péramèle-lapin

No hay comentarios:

Publicar un comentario